domingo, 18 de abril de 2010

Història d´una anarquista.

Història d´una anarquista (An anarchist´s story, 2007) és un documental de Mark Littlewood, coproduït per Televisió de Catalunya i BBC Scotland, que explica a través d'acurades reconstruccions, abundant material d'arxiu i les intervencions de prestigiosos especialistes la història d'una jove periodista i anarquista escocesa que en va ser testimoni de primera fila de la guerra civil espanyola: Ethel MacDonald.

sábado, 17 de abril de 2010

Uranio empobrecido, un arma de doble filo.

Uranio empobrecido, un arma de doble filo (2007) es un reportaje de Carles Guardia, producido por Televisió de Catalunya, sobre la polémica del uranio empobrecido. Un debate que vuelve a la actualidad, ya que algunos soldados americanos que regresaron de Iraq, podrían estar enfermos a causa del DU (Depleted Uranium)...



Descargar archivo

También disponible desde Tu.Tv

miércoles, 7 de abril de 2010

A las cinco en punto: Quince días de huelga general (27 junio - 11 julio 1973).

A las cinco en punto: Quince días de huelga general (27 junio - 11 julio 1973) (2004) es un documental de José Pedro Charlo, producido por Memoria y Sociedad, que recupera a la memoria la histórica respuesta de los trabajadores al Golpe de Estado de 1973 en Uruguay.
El 27 de junio de 1973 el presidente uruguayo, Juan María Bordaberry, apoyado en los militares decreta la disolución del Parlamento y la instalación de un Consejo de Estado. La noticia se interpretó por igual en Jamaica y en Alaska, en la China y en Portugal: golpe de Estado en Uruguay. Sin embargo, algo de muy distinto signo y mucho menos conocido sucedía simultáneamente en el país. La Convención Nacional de Trabajadores, dando cumplimiento a una decisión tomada años antes, llamaba ese mismo día a la huelga general con ocupación de los lugares de trabajo y de los centros de estudio.
Durante quince días los trabajadores de este país sostuvieron una de las más firmes y prolongadas acciones de masas contra la maquinaria de las dictaduras que avanzaba sobre el territorio latinoamericano.
Para narrar esta historia fue necesario recuperar materiales fílmicos y fotográficos que habían permanecido dispersos durante años en diferentes países. El rescate de los testimonios orales tuvo que sortear el hecho de que muchos de los protagonistas de la huelga general fueron desaparecidos por la dictadura, otros murieron en la tortura o después de años de cárcel y exilio.

Vídeo subido por Roig i Negre

martes, 6 de abril de 2010

Panteón militar.

Panteón militar (1992) es un documental de Wolfgang Landgraeber, con guión de Osvaldo Bayer, sobre la influencia del militarismo prusiano en el ejército argentino, desde la visita del mariscal Von der Goltz hasta la actualidad. Explora la influencia de fascismo alemán en los militares argentinos, la extensa ayuda militar que Alemania les procuró, y el papel de nacionalismo en la campaña de contrarrebeldía del ejército durante la dictadura. Incluye entrevistas con varios miembros activos y jubilados del ejército argentino. 

Vídeo subido por Roig i Negre

Estadio Nacional.

Estadio Nacional (2001) es un documental de Carmen Luz Parot, la primera investigación periodística en profundidad, acerca de los hechos ocurridos entre septiembre y noviembre de 1973 en el Estadio Nacional de Chile, que fue utilizado como campo de concentración, tortura y muerte. Más de doce mil personas pasaron por allí sin cargos ni procesos. Al menos siete mil personas fueron torturadas allí impunemente. El documental reconstruye a través del testimonio de más de treinta testigos, quienes recorren el recinto y sus recuerdos, la historia de esos días.

Vídeo subido por Roig i Negre

sábado, 3 de abril de 2010

Especial C.S.O. "La Traba".

CSO La Traba, un año de okupación (2008).

El presente documental, producido por La Plataforma, es un repaso de las actividades que se realizaron en el CSO La Traba en el primer año de okupación.



Descargar archivo

Segundo año de okupación del CSO La Traba (2009).

El presente documental, producido por La Plataforma, es un repaso de las actividades que se realizaron en el CSO La Traba en el segundo año de okupación.




Descargar archivo

csolatraba.nuevaradio.org