martes, 28 de abril de 2009

Objetivo: Matar a Franco.

Objetivo: Matar a Franco (1993) es un documental de Ignacio Sánchez y Llúcia Oliva que trata sobre los planes fracasados para matar a Franco, contando con los testimonios de distintos anarquistas y ex-etarras.
Los intentos de atentar contra la vida de Franco se repitieron durante la dictadura del general, pero la protección que le rodeó, la represión ejercida por el dictador y el complejo de fracaso con que trabajaban aquellos que proyectaban terminar contra la vida de Franco contribuyeron a que todos los intentos fracasaran y el dictador muriera en una cama del hospital La Paz de Madrid en 1975.
A partir de un libro de Eliseo Bayo (Los atentados contra Franco), de reportajes y de artículos de prensa, Llúcia Oliva, inició el reportaje, que ofrece datos documentales que demuestran la existencia de proyectos para atentar contra la vida de Franco desde una horas antes del levantamiento militar del 18 de julio de 1936 hasta el año 1970.

Vídeo subido por Roig i Negre

miércoles, 22 de abril de 2009

Los presos de Bragado.

"Los presos de Bragado" (1995) es un documental de Mariana Arruti basado en la tragedia de Bragado (Argentina) acontecida en los años 30. Se aportan imágenes de diarios de la época referentes a las repercusiones y los presos políticos de Bragado, testimonios de un círculo de gente anarquista sobre el movimiento y el peligro que representaba para la sociedad a raíz de la represión y el encarcelamiento, ... Entre los testimonios secuentan los de: Pascual Vuotto (obrero ferroviario en 1930), Vicente Francomano (en 1930 pertencecia al Comité Pro-presos y Deportados), Jesús Gil (en 1930 albañil, hoy dirigente de la FORA), Juan Enrique Palmeiro (en 1930 obrero, hoy miembro de la Comisión Pro-defensa y Discusión de las Actividades Artísticas en La Boca), Bayer (escritor) y José María Lunazzi (en 1930 presidente de la Federación Universitaria de La Plata).

Vídeo subido por Roig i Negre

lunes, 20 de abril de 2009

Los últimos guerrilleros: Historia de la A.G.L.

Los últimos guerrilleros: Historia de la A.G.L. (2003) es un documental de José Vicente Viadel donde se cuenta la historia de los hombres y mujeres que integraron la A.G.L., de aquellos que les dieron cobijo y de quienes les combatieron. Todo a través de testimonios directos, la mayoría inéditos.
Esto nos permite reconstruir un período clave que alcanza su cénit el 7 de noviembre de 1949 con el asalto al campamento de Cerro Moreno (Santa Cruz de Moya, Cuenca), que se saldó con la muerte de 12 de los 13 guerrilleros que allí se encontraban. Todo el relato gira en torno a esa fecha que marcó el inexorable declive de la agrupación.

Vídeo subido por Roig i Negre


Enlace al servidor

domingo, 19 de abril de 2009

Las fosas del silencio.

Las fosas del silencio (2003) es un documental de Montse Armengou y Ricard Belis Durante que clama por mantener la memoria histórica recordándonos uno de los episodios más horripilantes de nuestra historia reciente: la ejecución y desaparición de miles de demócratas entre 1936 y 1939.Y es que durante la Guerra Civil Española, y también durante la dictadura, el régimen franquista justificó la represión como respuesta a los abusos que habían cometido “los rojos”. Pero lo cierto es que, desde las mismas elecciones de febrero de 1936, los militares golpistas comenzaron a diseñar un plan para hacer cambiar por la fuerza el resultado de las urnas. La violencia no se limita al golpe de Estado sino que se diseña una auténtica estrategia de terror y represión.
El reportaje está estructurado en dos episodios, y se centra en tres zonas de España. En primer lugar Extremadura, donde a pesar de no haber guerra porque las tropas franquistas dominaron desde el primer momento, la represión quiso ser ejemplar para el resto del país. Después el equipo se trasladó a León, donde en los últimos meses se han concentrado la mayoría de actuaciones para exhumar los restos de desaparecidos enterrados en fosas comunes. Por último, investigaron en Catalunya, donde la población civil siguió sufriendo las consecuencias de la represión a pesar de que la guerra ya estaba terminando. Las cámaras de Televisió de Catalunya se trasladaron sucesivamente a Zafra (Extremadura), a León y a Pallars (Catalunya) buscando testigos de aquella época, que poco a poco empiezan a perder el miedo y empiezan a hablar. En Pallars, sin embargo, todavía existe un gran temor a hablar de estas cuestiones. El ejército asesinaba, pero los nombres de quienes tenían que morir los daba gente del pueblo, delatores que acusaban a sus vecinos. Esto ha dejado una profunda huella en la zona.

Vídeos subidos por Roig i Negre

-Primer episodio: La limpieza



Enlace al servidor

-Segundo episodio: Las listas



Enlace al servidor

También disponibles desde Viddler, una vez subidas de nuevo al servidor


-Primer episodio: La limpieza



-Segundo episodio: Las listas

miércoles, 15 de abril de 2009

Día de los muertos.

Día de los muertos (1960) es un documental de Joaquim Jordà y Julián Marcos, una crónica de la celebración del 1 de noviembre, Día de Todos Los Santos, en la ciudad de Madrid. Está filmada, concretamente, en el cementerio civil de la Almudena.
Al salir del recinto la policía interceptó a los realizadores. Parte del material fue velado a propósito para evitar que fuera usado en contra de aquellos filmados en el interior. La censura definió este cortometraje como «una película nauseabunda».

martes, 14 de abril de 2009

Diego.

Diego (1999) es un documental de Frédéric Goldbronn que gira en torno a la figura de Abel Paz. En una bodega del Barrio de Gracia de Barcelona, Diego (Abel Paz) habla de sus recuerdos, de cómo vivió los sucesos revolucionarios del 19 de julio en Barcelona, de su infancia, de su madre, de cómo pasaron de ser niños a ser adultos apresuradamente por la revolución; también de cómo la alegría inicial fue perdiéndose poco a poco conforme comprendía que la guerra se iba perdiendo, que todo estaba perdido, con los terribles bombardeos sobre Barcelona, de la huida hacia una Francia que los recibía no como héroes sino como revolucionarios, de cómo les esperaban los campos de concentración sobre la arena, y de cómo el espíritu de solidaridad no se había perdido entre los españoles, que vivían en la situación más miserable.

lunes, 6 de abril de 2009

Emma Goldman: Una mujer sumamente peligrosa.

Emma Goldman: Una mujer sumamente peligrosa (Emma Goldman: An exceedingly dangerous woman, 2003) es un documental de Mel Bucklin que gira en torno a la figura de Emma Goldman, considerada durante más de treinta años cómo el enemigo público número uno en Estados Unidos, no por cometer actos violentos, sino por utilizar el arma más peligrosa que está a la mano de todo ser humano: la razón. Con una vida apasionante, Emma Goldman, junto a Alexander Berkman, se encontrará en el ojo del huracán del movimiento anarquista desde finales del S. XIX hasta buena parte de la primera mitad del S. XX.

Vídeo subido por Roig i Negre

La silla vacía.

La silla vacía (1937) es un documental de Valentín R. González, producido por SIE Films, estructurado sobre un argumento de ficción. En la terraza de un café, en Barcelona, un joven despreocupado se siente conmovido al ver varios mutilados de guerra. Llevado por la emoción acude inmediatamente a alistarse en las milicias que luchan en el Frente de Aragón. Marcha a Lérida encontrando a dos destacados sindicalistas: Alonso Domí­nguez y Garcí­a Miranda. Llega a Caspe donde está Joaquí­n Ascaso, presidente del Consejo de Aragón. Ya en la lí­nea de frente, en la división que manda Antonio Ortiz, ve como éste recibe instrucciones telefónicas de Ascaso, contestando con la consigna "¡No pasarán!" Instalaciones del periódico "Nuevo Aragón", labor propagandí­stica de la radio, ... Los servicios de sanidad atienden a la población civil y a los heridos del frente. Ascaso y Ortiz revistan en Bérera las fuerzas que parten hacia Belchite. El protagonista cae herido y muere alentando a los que permanecen en retaguardia a incorporarse a la lucha. La imagen nos vuelve a mostrar la silla que, en el café, deja vací­a el joven caí­do.